miércoles, 21 de febrero de 2007

LA MASIA




La Masía es la vivienda tradicional Catalana, es una casa rural aislada ubicada en el campo y se configura según factores como: el clima, tipos de explotación y circunstancias sociológicas en que se desenvuelve el payés.


Tras esta breve definición (para que podáis comenzar a crearos una idea de cómo es) pasamos a describir como es la masia Can Manent.



La entrada: a la izquierda, la cocina, antiguo hostal. Todavía hemos podido ver el hogar y el horno de pan que queda debajo de la escalera. Es una entrada amplia que hace de distribuidor. A la derecha, dos espacios imprecisos, parte de la antigua fonda: "rebost" (despensa), "magatzems" (almacenes), "dormitoris" alcoba, ...

Al fondo: "el celler" (la bodega), la parte más antigua de la casa; parece anterior a la obra de fábrica del siglo XVIII, (1708). Recordemos las barricas alineadas, las portadoras, cubo de madera, barreños y los restos de la prensa de uva, así como también las herramientas del campo.

Detrás de la bodega: por una entrada del lateral de la casa, la cuadra del caballo y el fogón para hervir el vino.

Desde el recibidor, por una escalera de escalones de piedra, más altos de lo normal, subimos al piso. Sala central distribuidora, la alcoba a la derecha, mirando al mar, sala grande con puerta ornamentada y, al lado, la habitación de las criaturas, las ventanas con "festejadors". Habitaciones en el resto.

Continuando la escalera y subiendo a la buhardilla, antiguo lugar para guardar la paja, nos encontramos con el palomar y la característica olor de algarrobas, muebles y trastos de cualquier tipo. Tesoros guardados y olvidados, los cuales se descubrieron con sorpresa.

Fuera: al lado de la casa, hemos encontrado una piedra de molino para moler el grano. Más allá un pozo. El agua de la casa les viene de una mina propia, que además, distribuye agua a otros vecinos.

También a la izquierda mirando al mar: al lado de la piedra de molino y del pozo, nos encontramos con un porche con los comedores para las caballerías.

Adosada y con comunicación interior entre la casa y la calle Sant Josep, tenemos a "Can Xineus", casa de los "masoveros" que repite en pequeño una entrada-comedor- cocina, con el horno de pan debajo de la escalera, que sube a los dormitorios; debajo, puerta que comunica con la bodega.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Soy Juan José Suárez, compañero de Juan Manuel Fresnillo, de Canarias, IES Santa Lucía. Este comentario es para felicitarles y darles mi san sincera enhorabuena, por el excelente trabajo. Creo que esta iniciativa es magnifica, espero que podamos compartir la actividad con los alumnos de Canarias. Ánimo, buen trabajo.

Aday dijo...

Paso killa, el blog esta de cojones, esta tan bien que nos acabas de meter en el fango jejejje. Ahora nos toca a nosotros hacer un blog. Espero que si el nuestro se hace este a la altura de este. Recuerdos

Unknown dijo...

Soy jose, k paso mi ninia, como tas? Le e echao un vistaso a tu pagina y ta muy bien, veo k te as pegao un curro enorme para hacerla y eso se valora. Como as podido leer lo ke a puesto juan jose, la parte de compartir la actividad, pues si ahora nosotros tambien tenemos k hacer un blog pero no pasa na siempre y cuando tu me indiques como lo hiciste jejeje.
Mucho gusto en conocerte tanto a ti como a tus compañeros.
.....Jose.....

Unknown dijo...

Hola Cristina soy Leticia de Canarias. Quiero felicitarte por el blog que has creado, esta muy bien hecho la verdad la informacion que has obtenido las has empleado muy bien y el texto esta escrito de manera consisa y clara dejandonos sorprendidos a todos y tambien dejandonos el listin muy alto.
Besos, cuidate.